05 junio 2008

La mejor universidad del Perú

En el Perú existen algunas universidades que sobresalen y desde siempre ha existido ese afán por determinar cuál de las universidades es la mejor, ¿cuál es la mejor universidad del Perú? Si bien muchas de ellas toman en cuenta diferentes criterios existen variados puntos de vista que determinan rankings a favor de unas y otras. Aqui el ranking definitivo de la mejor universidad del Perú.

Comencemos, todo dependerá desde el ángulo en que se revise asunto, y obviamente las universidades no se pueden simplemente entremezclar a fuerza bruta, existen algunos determinantes por los cuales no se pueden juntar a todas asi porque sí universidad nacionales con universidades privadas, universidades de la capital con universidades de provincia, universidades con 5 carreras con universidades con más de 10 facultades (cada una con 3 carreras como mínimo), carreras segmentadas por nichos con verdaderos masificadores de carreras, universidades puramente lucrativas con universidades enfocadas al desarrollo integral.

Es realmente difícil encontrar un balance entre infraestructura y conocimiento, sin embargo, debemos de algún modo hallar unos criterios que nos permitan determinar los puntos débiles y fuertes de ciertas universidades. Por ejemplo, en el último ranking de universidades publicado en enero por Webometrics, de las universidades sobresalen dos peruanas a nivel latinoamericano: la Ponticia Universidad Católica del Perú (PUCP o Católica) y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Ahora bien, los criterios de este ranking abarcan desde artículos de interés publicados por los miembros de las universidades hasta proyectos emprendidos y páginas webs creadas. Es evidente que en volumen la San Marcos debería estar primera ya que la cantidad de alumnos que estudian en esa casa universitaria es mucho mayor que por ejemplo el de la Universidad Nacional de Ingeniería o la del Callao o la de la Villareal o varias otras particulares, aún asi la Católica lidera el grupo y es por la cantidad de material de calidad que publican sus docentes.

Lo curioso es que del total de profesores de ciertas áreas de la Católica como Ingeniería solo un porcentaje ínfimo es aquel que no es egresado o enseña en alguna otra nacional, tal es el caso de la UNI. La Católica al ser particular tiene una mayor cantidad de recursos por lo que puede ofrecer mejores pagos a los docentes de universidades nacionales buenas como la UNI o la San Marcos, pero ¿qué los motiva a publicar? Los incentivos y las facilidades. Mientras que en las nacionales si un investigador (de los pocos que hay) desea publicar algo debe autofinanciarse, si bien hay plazas disponibles para financiación de proyectos a veces hay muchos y buenos y no todos ven la luz debido a cuestiones de tiempo, dinero o simplemente burocracia o favoritismo político.

Por otro lado hay universidades que se rescatan en torno a su nicho, por ejemplo la Católica descata en Artes y Administración, pero en éste último campo se pelea el lugar con la San Martín (privada), que es mejor en Derecho, y aún más con la U de Lima que destaca también en Ingeniería Industrial, la San Marcos en las carreras de Letras y en Medicina con un alto potencial pero infraestructura deficiente por lo que le deja el campo libre a la Cayetano que se ha desarrollado exponencialmente con una calidad envidiable en este nicho. Destacan también la UNI en Ingeniería pero sus recursos mínimos (y a veces mal usados) y limitados le impiden desarrollarse e incentivar la investigación hundiéndose en la mediocridad de docentes nombrados sin afán de mejora (problemática que se da ya en casi todas las nacionales), también figuran la Universidad Agraria de la Molina en las carreas agrónomas y por no dejar atrás a la Universidad del Callao y la Universidad Federico Villareal.

Otro punto importante es el ambiente político y la estabilidad universitaria en las nacionales, la UNI hace pocos años tuvo una toma (con Spidermans incluídos) que hizo perder a varias facultades un ciclo y otras hasta 1 año (el caso de Electrónica) por problemas de corrupción con el rector, ahora la San Marcos vive un ambiente crítico por una riña con la Municipalidad de Lima y una construcción autorizada por su rector (quien ahora se retracta y quiere dar marcha atrás una construcción avanzada al 60% de varios millones de dólares).

Es cierto que cada uno tiene su “gente” pero otro aspecto a tomar en cuenta es también la selectividad de acceso a la universidad. Es sin lugar a dudas el examen más complicado en lo que a Ciencias se requiere el de la UNI y en Letras el de la San Marcos y de las particulares la de más nivel en su examen es la Católica.

Hace poco revisaba un curioso gráfico elaborado por un egresado de la San Marcos en un estudio auspiciado por instituciones internacionales y organismos de cooperación donde infería (ver imagen) que la San Marcos era la mejor seguida de la Católica, la Cayetano, la Agraria, … y con la UNI penúltima de un grupo de 10. Creo que cualquier “investigador” coherente define sus indicadores en función a “relaciones” no a cantidad, sino siempre una universidad pequeña por más buena que sea no va a superar en números a verdaderas casas (masas) de conocimiento como la UNMSM.

Al final todas son universidades del Perú, y luego de Latinoamérica y luego … del mundo y deben enfocarse en mejorar conjuntamente para elaborar planes de cooperación (ver enlace) que no solamente busquen cohesionar grupos mediante convenios sino gestionar proyectos a largo plazo que dictaminen directrices a seguir para elevar el nivel de la educación universitaria, evitando la fuga de valores, la subcontratación mal remunerada y la proliferación de universidades particulares con 1 ó 2 carreras con un afán puramente lucrativo, más no orientado a la persona y su crecimiento intelectual.

En síntesis: no hay ranking, todo se complementa en el esfuerzo de los estudiantes, muchos por ejemplo critican a la San Martín tildándolos de poco capaces solo porque su examen es fácil y … tienen razón, es fácil, pero no mantenerse alli ya que si bien el ingreso es sencillo la preparación suele ser algo exigente (jamás tanto como las pruebas de la UNI, pero exigentes al fin) y mantenerse peleándola es lo complicado. Los alumnos hacen la universidad y serán sus egresados quienes le agregarán o restarán peso a su alma mater.

tomado de:aqui

1 comentario:

Anónimo dijo...

LA MEJOR UNIVERSIDAD ES LA UNAC PS, no es necesario k escribas todo ese floro barato y copiado, :P jejejeje